Es necesario decir palabrotas?

Un libro de colorear lleno de palabrotas: Ojalá en tu próxima vida ...
Yo, personalmente digo muy poquitas. Me educaron para no decirlas. Pero hay que reconocer que a veces una se desahoga.

El uso de tacos, además de reducir el estrés, se asocia a mayor honestidad, más éxito laboral...
Decir palabrotas es sano para nuestra salud mental. Tiene muchos beneficios a nivel psicológico que van desde la mitigación del dolor tras un golpe hasta el hecho de parecer más honesto ante otras personas .
Desde pequeños nos enseñan que decir palabrotas está mal.
Si eres de los que, a pesar de los años y las amenazas de tus mayores de lavarte la lengua con jabón, sigues manteniendo la costumbre de soltar algún taco de vez en cuando, estás de enhorabuena. Las palabrotas, según diversos estudios, podrían aportar beneficios sorprendentes, entre ellos hacernos parecer más honestos cuando hablamos, o incluso ayudarnos a aliviar el dolor.
Al parecer, las personas que juran y blasfeman aparentan mentir menos que aquellas que no lo hacen, puesto que tendemos a creer que los mentirosos se lo piensan dos veces antes de hablar para inventar y mantener sus engaños, mientras que nos parece que las personas honestas hablan de forma más espontánea y sin filtros.
Probablemente nuestros ancestros inventaron los insultos como una forma de expresar ira y enfado sin que la cosa pasara a mayores y se convirtiera en agresión física.
Uno de los ejercicios más gratificantes y con mejores resultados que he realizado nunca en terapia es el de la silla vacía, muy utilizado por la psicología Gestalt. Dicho ejercicio consistía en situarme frente a una silla vacía, en la que me imaginaba sentado a mi peor enemigo, y soltar sin filtros todo aquello que nunca me atrevía a decirle a esa persona, insultos incluidos.
Puede que las palabrotas no sean muy bien recibidas en un contexto sociolaboral en el que predomina la corrección política, pero antes de desdeñarlas por completo quizá no esté de más recordar que, en el momento y la situación adecuados, pueden traer consigo beneficios ocultos inesperados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando te dicen: " Te conservas muy bien..".

¿Has desnudado tu alma a alguien?

Inmadurez escolar: ¿Qué significa?.¿Repetir curso?