Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

"Me prostituiría por un chicle tía"

Esa frase la oí decir a una alumna de 14 años en la cantina del instituto el día de  las fiestas de Santo Tomás de Aquino. Estábamos desarrollando a esa hora la actividad de "abrazoterapia" y una alumna le dijo al cantinero que si le regalaba un chicle  le daba un abrazo..Y entre risas comentaros entre ellas que serían capaces de prostituirse por un chicle y por más cosas. Creo que se están perdiendo valores. Los padres nos preguntamos a menudo:¿Qué puedo hacer para que mi hijo desarrolle valores morales y sepa distinguir entre lo bueno y lo malo? Todos queremos que nuestros hijos desarrollen el respeto y la compasión por otras personas. Queremos que sean honestos, decentes y considerados, que sepan defender sus principios, cooperar con otros y actuar responsablemente. Queremos que tomen decisiones morales. Las recompensas que otorga difundir los valores morales de un adolescente son enormes: los chicos y chicas que crecen con valores fuertes, consistentes y positivos son

Alumnos cansados a primera hora de la mañana.

Muchos alumnos inician su jornada escolar en un estado de agotamiento por no haber descansado ni desayunado adecuadamente. El aprendizaje es muy difícil en esas condiciones. En los pasillos, por la mañana temprano antes de empezar, los profesores vemos: "caras de sueño,agotamiento, cansancio o desgana de los alumnos". No está bien mirar hacia otra parte y no ver los problemas que están habiendo. Lo cierto es que antes de empezar la jornada laboral, tenemos a la mayoría de los estudiantes con las pilas gastadas ( y no las de los móviles). Pero no hacemos nada. Los padres no son conscientes de lo que está pasando. Si esto que les pasa a los alumnos, les pasara a médicos, enfermeros, pilotos, conductores...podríamos  tener graves problemas, nuestras vidas, correrían peligro..Pero en nuestros institutos y colegios lo dejamos pasar. Si analizamos el tema y pensamos qué causas provocarían este agotamiento de nuestros alumnos, encontraríamos varias: 1. Nuestros estudiantes tra

" Maestra tú me gustas.."

La relación entre alumnos y profesores se basa en un conjunto de reglas cuyo significado es respetado y comprendido por ambas partes. Pero en la edad en la que el cuerpo se desarrolla, el adolescente atraviesa un período delicado en el que experimenta la necesidad de sentir que es alguien y no sólo para sus más allegados. Los profesores suelen asumir el rol de esas otras personas. El alumno enamorado del profesor es un patrón muy clásico. Una sonrisa, la atención prestada o una buena nota pueden hacer que el alumno imagine un romance con uno de los profesores. En el caso de que el adulto muestre cierta preferencia por el alumno en cuestión, pueden darse situaciones de peligro reales. Su actitud debe ser impecable y ejemplar. Toda la vida se han dado casos de alumnos y alumnas que se han enamorado de sus maestros y profesores. A veces como son varias horas al día con los mismos alumnos y varios días seguidos pues se crean relaciones estrechas y de confianza. Todos los alumnos en cuant

Con constancia y perseverancia se puede llegar lejos o no.

"Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos".(Benito Juárez) "Si el hombre fuera constante, sería perfecto".(William Shakespeare) "No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores".( Friedrich Nietzsche) "Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado". (Napoleón) Constancia significa firmeza y perseverancia en las resoluciones. Se trata de una actitud y  de una predisposición del ánimo respecto a un propósito. Podemos decir que en general la fuerza de voluntad y el esfuerzo a largo plazo son las dos principales aliadas del valor de la constancia. La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Por lo tanto, una persona perseverante persigue sus