Has sentido celos o envidia en el trabajo o has sido victima de ellos?

A pesar de que en el trabajo pasamos muchas horas al dia con compañeros,jefes y subordinados, las relaciones laborales no siempre son del todo felices ni armonicas. Hay vinculos que se convierten en focos de conflictos, principalmente por tres razones: Celos, Envidia y Competencia.
Los celos profesionales son a simple vista mas comunes de lo que parece.
Son varias las maneras de que algunas personas pueden " complicar la vida " de un compañero de trabajo: desde moobing ( acoso psicologico laboral que incluye malos tratos y agresiones verbales ), hasta aislarlo del grupo, mentir sobre sus capacidades laborales, burlarse, e incluso, dejar de dirigirle la palabra.
Por eso, es necesario ser cauteloso en el trato con los colegas, asi como precavido de no disminuir sus logros o no poner trabas para su desempeño .
Tanto los celos como la envidia son sentimientos normales y que comunmente se presentan en los ambientes de trabajo.
La competencia laboral en si misma es enriquecedora y motiva como un reto personal para mejorar la calidad en el trabajo, pero cuando se convierte ya en hostigacion y boicoteo hacia un compañero, se transforma en una enfermedad.
La envidia, es una emocion que forma parte de la vida afectiva en todos los seres humanos, un sentir muy peligroso que tortura tanto a quien la siente como a quien va dirigida.
El papel de los jefes es muy importante y tienen la obligacion de intervenir para contener y resolver problemas que surjan. Deben ofrecer apoyo, para poner fin al maltrato e incentivar la solidaridad y el compañerismo.
Si somos victimas debemos seguir unos pasos:
- hablar con las personas que imposibilitan la sana vida laboral.
- comunicar a un superior la situacion y no tener miedo.
- denunciar, como ultima opcion.
Estos aspectos hacen que haya un mal clima laboral y baje la productividad, creando ambientes toxicos y de tension.
Por ello,intenta en tu trabajo crear un buen ambiente, ser un buen compañero y asi nos sentiremos mejor y haremos trabajar bien a los demas.
En vez de criticar alienta y felicita tanto a compañeros y jefes cuando se lo merezcan y asi crearemos un clima de bienestar positivo para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando te dicen: " Te conservas muy bien..".

¿Has desnudado tu alma a alguien?

Inmadurez escolar: ¿Qué significa?.¿Repetir curso?